Historia de la Matryoshka rusa forma parte de la historia del país. La matryoshka es una muñeca desmontable rusa hecha de madera, dentro de la cual hay muñecas de menor Tamaño. Se utilizan como recuerdos y juguetes educativos para niños.
La historia de la aparición de Matryoshka en Rusia comenzó a finales del siglo IXX.
Sergey malyutin
En ese momento, el estilo artístico ruso se estaba desarrollando rápidamente en Rusia. El centro de atención fue el arte popular.
La historia de la aparición de la Matryoshka rusa comenzó en la capital, en el estudio “educación Infantil”, donde se hicieron muñecas para Mostrar la ropa de la población de diferentes partes del país. La tarea de crear tales juguetes era la propaganda de la etnografía nacional.
Sergey malyutin, que trabajaba en el estudio, tomando como base la muñeca japonesa Daruma en forma de figuras parecidas a bolas anidadas entre sí, el anciano mítico, inventó e hizo su propia muñeca desmontable de colores brillantes. El maestro la pintó como una mujer campesina con un pañuelo al estilo rustico ruso.
La Matryoshka malyutina tenía un gallo oscuro en sus manos, llevaba una camisa bordada, un vestido de verano y un babero blanco, un pañuelo en la cabeza. En el interior se colocaron 7 figuras más, en las que las imágenes femeninas alternaban con las masculinas. Este último se realizó en forma de un bebé pañales. El maestro pintó la primera Matryoshka con pintura de gouache y data del año 1890. Ahora este producto se encuentra en el Museo Sergiev-Posad.
El nombre de la muñeca fue dado involuntariamente. A finales del siglo XIX, matresha era el nombre femenino más común, aunque hay también varias explicaciones relacionadas con la figura de la madre que se puede decir Mamushka cuando se trata de llamar a mama con cariño, los rusos en general no dicen Matryoshka, pero más bien mamushka.
Para tallar Matryoshka se usa la madera de tilo, abedul, aliso y álamo temblón. El mejor material para hacer muñecas es el tilo. El árbol se cosecha en primavera, generalmente en abril, cuando la madera está en savia. Se almacenan los trocos del árbol al aire libre y con espacio suficiente para la ventilación entre cada tronco y otro, un tallador experimentado puede determinar el grado de preparación del material.
Las piezas de una Matryoshka se hacen del mismo tronco, ya que así tendrán el mismo grado de sequedad interior y no se deformarán.
Al comienzo de su aparición, la Matryoshka tradicional se pintaba como una mujer con un pañuelo en la cabeza y un vestido de color. En la Última década del siglo XIX, el estudio donde trabajaba malyutin cerró, pero las muñecas rusas continuaron haciéndolos en Sergiev Posad.
El juguete ruso recibió fama mundial en 1900 en una exposición en París. Cada año, las matryoshkas se exhibían en ferias en Leipzig, Berlín y Londres. Matryoshka en aquellos días estaba de moda. De gran interés fue la pintura decorativa y la forma original, que para esa época eran una novedad.
Las muñecas Matryoshka de esos tiempos fueron cuidadosamente dibujadas y pintadas en un color cálido. Su fabricación fue a menudo llevada a cabo por pintores de iconos, utilizando los efectos artísticos correspondientes. En el Museo Sergiev-Posad hay productos de la época, hechos en forma de una familia de boyardos, personajes literarios de las obras de Gogol, personalidades históricas. Se produjeron muchos productos basados en cuentos populares y fábulas.
Las muñecas eran muy caras. El costo de un juego fue de aproximadamente 10 rublos, que en aquellos tiempos esta suma era muy alta.
En varias ocasiones, los artesanos intentaron alejarse de la forma tradicional, pasando a la fabricación de figuras en forma de cono, pero no ha encontrado aceptación y su producción cesó.
Poco a poco, varios centros de fabricación de Matryoshka se fundaron en Rusia. En cada empresa, los maestros trataron de dar características reconocibles al juguete.
La historia de su aparición está inextricablemente vinculada a los estilos antiguos de las pinturas artísticas de la tierra de Nizhny Novgorod. La aparición de la Matryoshka semenovskaya se remonta a 1929, cuando en la ciudad de Semenov de la región de Nizhny Novgorod, se abrió el taller para la producción de muñecas de madera. Incluía varias docenas de pintores y artesanos locales, el taller se transformó en 1932 a fábrica “Pinturas semenovskaya – Семеновская роспись”, que todavía funciona.
Los maestros de la región de Nizhny Novgorod crearon una Matryoshka, pintada sobre la base de las pinturas khokhlomskaya, fedoseyevskaya y merinovskaya. La muñeca semenovskaya se dibuja brillante, con cabello negro, un pañuelo en la cabeza. Las manos generalmente no están pintadas. El delantal está cubierto de rosas Burdeos y rojas, margaritas blancas, nomeolvides azules. El ramo necesariamente tiene hojas de color verde oscuro. La parte inferior a menudo se tiñe de amarillo. En la empresa producen también muñecas de autor con una pintura más compleja (Son piezas para coleccionistas).
Zagorskaya Matryoshka es una rama popular que se originó en el territorio de Sergiev Posad. A mediados del siglo pasado, la ciudad tenía muchos talleres. Ahora la Matryoshka rusa tradicional lo hace la sociedad anónima ” Productos artísticos y juguetes – Художественные изделия и игрушки”.
La muñeca Zagora se distingue del resto por una pintura simplificada con el uso de colores rojo, amarillo, verde y azul. El contorno de la cara y la ropa se trazan con una línea negra o se queman. La ropa de la Matryoshka Zagora es bastante modesta, en el delantal se dibujan pequeñas flores, sin pequeños detalles. El color del cabello de las niñas es principalmente claro, pero también puede haber morenas. Las manos se bajan o se doblan, luego la muñeca sostiene una Balalaika, una canasta de frutas, alguna mascota o un gallo en sus manos.
Al realizar la muñeca de Tver, se usa la pintura debajo de la cresta con pinturas doradas. Las antiguas chicas rusas se representan con túnicas festivas con adornos y sombreros dorados. El pañuelo es rojo, el delantal es negro con grandes flores Rosadas rodeadas de hojas verdes.
La combinación rojo-negro es una característica reconocible de la Matryoshka Tver. Muchos los consideran los más bellos. Gracias al cuidadoso trabajo de torneado y las características de teñido, estas muñecas brillan como un huevo de Pascua teñido.
Los productos de Polkhov-Maidan de la región de Nizhny Novgorod se fabrican desde los años veinte del siglo pasado. Estas son muñecas brillantes y festivas de forma especial, muy alargadas, con una cabeza pequeña. La madera está pintada con colores de anilina azul, verde, rojo y amarillo. Las manos de la muñeca están hacia abajo o sosteniendo una bandeja con pan.
Similar a la Matryoshka de Polkhov-Maidan, los productos de un pueblo cercano, conocidos como Matryoshka Krutitsky, en su acabado, junto con las pinturas de anilina, se utilizan pinturas al óleo, bajo las cuales se crea una técnica especial. En forma, las muñecas Krutitsky son altas, delgadas, esculturales, Su ropa está ricamente pintada con grandes colores brillantes.
En Vyatka hacen las matryoshkas más septentrionales, como las chicas del Norte, tienen cabello rubio y ojos azules, la expresión facial de la muñeca es suave, sonriente, dulce y acogedora y con características faciales y de pelo correspondientes de las mujeres de la zona.
Esta rama de Matryoshka apareció en los años treinta del siglo pasado, los productos están pintados con pinturas de anilina y con incrustaciones de paja, que es un sello distintivo de la Matryoshka Vyatka. La muñeca pintada e incrustada está cubierta con barniz.
El pañuelo y el vestido de verano de la Matryoshka Vyatka son blancos o amarillos claros. La ropa está decorada con un patrón de amapolas rojas y nomeolvides azules. A menudo hay algún objeto en las manos, generalmente un ramo de flores silvestres o una bandeja de pan.
Ahora en las tiendas puedes encontrar muñecas pintadas como personajes de cuento de hadas, familias. Las matryoshkas modernas son predominantemente de autor. Los maestros a menudo recurren a temas de cuento de hadas, literarios e históricos. La invención de los últimos tiempos son las matryoshkas de retrato, pintadas bajo personajes famosos.
El número mínimo de muñecas es 3. Las matryoshkas exclusivas pueden contener hasta 50 inserciones. Los artículos más populares son 5 y 7.
La historia de la aparición de Matryoshka para niños comenzó hace poco más de 100 años, pero durante este pequeño período, el juguete prácticamente no ha cambiado. Brillante, festivo, se convirtió en uno de los símbolos de Rusia.
Cabe destacar que, viendo las principales ramas de la Matryoshka en el territorio ruso, se puede decir que, si juntamos todos los diseños principales, el resultado seria un ejemplo de un festival de atuendos tradicionales de toda rusia además de simbolismo de los principales cultivos de cada zona.
En general, los precios de una Matryoshka oscilan entre 3 Euros hasta donde puede llegar el bolsillo, hay algunas piezas de coleccionistas que vales miles de Euros. En el precio afectan tanto el tipo, la procedencia, la pintura usada, la calidad de madera y en gran medida el artista quien la realizo.
Si vas a Moscú o San Petersburgo, tenemos opciones para ir de compras de Matryoshka con los mejores precios, consulta nuestro especial tour del mercado Izmailovo.
Y en nuestros tours privados, tenemos el Tour de Sergiev Posad con transporte privado.
Si tienes la ilusión de tener una autentica Matryoshka desde Rusia, pero que no tienes posibilidad de viajar a este país, pronto tendremos en línea nuestra nueva tienda de objetos de regalo, de todas las ciudades donde ofrecemos servicios, para que puedas comprarla y le llegara hasta su domicilio.
Para cualquier duda o información adicional, contáctenos.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.